Un poco de mi historia

Nacida y criada en Río de Janeiro, yo diría que, hasta los treinta años, tuve una vida bien “dentro de la ruta” esperada para una chica de clase media de Río.

Con mis 22 años (y la ingenuidad de esa tierna juventud), estaba segura de que tenía toda mi vida asentada. Tenía un trabajo prometedor en el mundo corporativo y un "amor para llamar mío". 

Durante los siguientes 9 años, la carrera profesional fluyó súper bien y el pololeo (como se dice en Chile) se convirtió en matrimonio.

Sin embargo, a los 31 años, me di cuenta de que esta "ruta" ya no me hacía feliz. Algo faltaba y el descontento con la vida que llevaba me invitó a dar un “reset” y a empezar todo de nuevo.

Con todo el dolor, la tristeza y el miedo que producen estos giros en la vida, me armé de valor, abandoné mi prometedora carrera corporativa, terminé una relación que se extendió por muchos años y me lancé a un grande y desafiante “comenzar de nuevo”.

Pasar por este período de tsunami me hizo comprender la importancia de tener una mano extendida (¡mi terapeuta!) para ayudarnos a cruzar los mares agitados de la vida.

También tuve la certeza de que, sin un autoconocimiento profundo de quiénes somos y por qué hacemos lo que hacemos, muchas elecciones "obvias" hacia la felicidad pueden ser grandes trampas que nos dejan "atrapados" en lugares poco felices.

A partir de entonces, la Psicología entró en mi vida y nunca se fue. Me titulé como Psicóloga en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil) y encontré mi lugar profesional en la psicología clínica.

psicologia para casais

Me casé con mi gran compañero de vida y el mayor incentivador de mi trayectoria en la psicología.

Tuvimos dos hermosas hijas nacidas en Río y, en 2018, por motivos profesionales de mi esposo, decidimos irnos de Brasil y venir a vivir a Chile, donde mi familia construyó un nuevo hogar. 

La inmigración fue un duro golpe para mí en muchos sentidos. Fue un "comenzar de nuevo, de nuevo".

Me enfrenté al desafío de reconstruir mi vida profesional como psicóloga clínica desde cero, lejos de mi red de contactos, mi cultura y mi lengua materna. Sentía y siento todos los días una inmensa nostalgia por mi familia, amigos, amigas, el clima cálido, la playa y la bossa brasileña. Piensa en una persona fuera de su zona de confort ... ¡Bingo! Era yo en 2018 ... 

Pero ... como dice el refrán, “toda crisis trae una oportunidad”. Y todo este difícil proceso de adaptación (¡que considero inconcluso!) abrió nuevas puertas para mi crecimiento personal y profesional. Te explicaré por qué.